Sistemas de Cálculo de Daños en Vehículos e incadea.dms

Para establecer la premisa, las soluciones de software que ayudan a las aseguradoras a organizar y gestionar el proceso de reclamaciones, desde el primer aviso de siniestro (FNOL en inglés) hasta la liquidación, son sistemas de seguros.

Desglosando un poco más, los sistemas de seguros se dedican a gestionar eficazmente la liquidación de siniestros, la administración de pólizas, el reaseguro, la contabilidad, el control de pérdidas y el cálculo de daños.

En el sector de la automoción, hay varios aspectos a tener en cuenta, por ejemplo, la gestión de los procesos de reparación de colisiones, incluida la estimación de los daños y la creación de un plan de reparación. En los cálculos de daños, cada reparación solicitada puede tener varias operaciones a seleccionar y cada pieza sustituida puede tener fácilmente innumerables tipos de alternativas de diferentes OEM. 

Las principales preocupaciones son: 

¿Cómo asegurarse de que se ha seleccionado la operación correcta?

¿Cómo se puede saber que todas las piezas dañadas estaban incluidas en el presupuesto?

¿O si se ha añadido alguna parte extra a los cálculos de daños por error?

Sin duda, encontrar las respuestas correctas a estas preguntas solía ser un trabajo riguroso para las aseguradoras. Es aquí, donde los sistemas de cálculo de daños podrían ser ideados y difundidos entre las aseguradoras para elaborar un presupuesto de reparación seguro que cumpla con sus normas.

Audatex o Silver DAT II son dos ejemplos de sistemas de cálculo de daños muy utilizados entre las aseguradoras y los concesionarios de automóviles. Estas aplicaciones permiten a los centros de reparación realizar una estimación precisa de las costosas reparaciones y tramitar cómodamente las reclamaciones a las aseguradoras.

Además, si tanto el DMS como el Sistema de Cálculo de Daños están conectados, el envío de las reparaciones de servicio desde el DMS y la recepción de estimaciones precisas desde el Sistema de Cálculo de Daños hacen que el proceso de reclamación sea sencillo y racionalizado para todas las partes implicadas.

      • para que los concesionarios organicen mejor sus pedidos de reparación,
      • para que las aseguradoras controlen mejor el proceso de reclamación según sus normas
      • y, por último, para que los clientes vuelvan a tener sus vehículos en la carretera más rápidamente. 

Esta situación, en la que todos salen ganando, ¡podría impulsar la experiencia del cliente al siguiente nivel!

Si quiere saber más sobre esto, por favor siga mi artículo donde estoy explicando el flujo de datos entre ambos incadea.dms y Sistemas de Cálculo de Daños.

Para ilustrar mejor cómo cooperan los sistemas incadea.dms y de cálculo de daños, hay que entender el flujo de trabajo básico entre ambas aplicaciones.

En los casos en los que las aseguradoras supervisan a sus estimadores normalmente, el proceso comienza en el sistema de cálculo de daños. Por otro lado, muchos concesionarios ya se han "ganado" la confianza de las aseguradoras, y los presupuestos de reparación se realizan en su dirección.  Veamos cada una de ellas por separado.

Flujo de trabajo desde el lado de incadea.dms.

Un asesor de servicios crea una nueva orden de servicio con los detalles del cliente, el vehículo y la orden de servicio (1.). La Orden de Servicio Incadea.dms está "conectada" a través del sistema de cálculo de daños (2.). Este paso permite crear el presupuesto de reparación (3./4.), que se ajusta a las normas de las aseguradoras.

La "armonía" entre incadea.dms y el Sistema de Cálculo de Daños puede romperse fácilmente por los problemas relacionados con la diversidad de datos. Por ejemplo: por diferentes formatos de números de pieza (677711 y A677711).

 

Para "evitar" situaciones similares, nuestro incadea.dms tiene una forma inteligente de "traducir" y convertir los datos en la base de datos (5.).

La mano de obra, las piezas, el material de pintura y otros elementos, incluido el precio de venta, se cargan en la orden de reparación original para su posterior procesamiento (6.).

Una factura de servicio final preparada de acuerdo con un presupuesto de reparación ya aprobado acelerará considerablemente la liquidación de la factura con las aseguradoras (7.).

Ahora vea el escenario desde el ángulo opuesto.

Flujo de trabajo del Sistema de Cálculo de Daños

El flujo de trabajo de los sistemas de cálculo de daños que las aseguradoras utilizan para pedir a sus propios técnicos o a los externos que preparen presupuestos de reparación que cumplan con sus normas. En estos casos, la creación de un presupuesto de reparación comienza tras la inspección visual del vehículo y, en la mayoría de los casos, sin la asistencia directa del concesionario fuera del DMS.

Se está creando un nuevo caso con el vehículo, el cliente y los detalles del hallazgo en el sistema de cálculo de daños (1.).

El presupuesto de reparación se edita, se procesa y, posteriormente, las aseguradoras lo facilitan a los concesionarios para su realización como parte de la orden de servicio recién creada en incadea.dms (2.).

 

Los asesores de servicio pueden cargar un presupuesto de reparación en nuestro incadea.dms, ya sea como archivo o utilizando la función "Sistema de cálculo de daños de la llamada" como parte de una solución de interfaz (3.).

Por último, el presupuesto de reparación se convierte en la orden de servicio (4.) con todos los detalles relacionados con los puestos de trabajo, las piezas, etc., incluida la información sobre el precio de venta aprobado. Ahora los asesores de servicio están listos para comprobar y proceder con una orden de servicio (5.) de acuerdo con un presupuesto de reparación aprobado directamente en el incadea.dms (6.).

Para un concesionario de automóviles, esta interfaz entre los sistemas de cálculo de daños y el DMS ofrece un importante "acelerador" de todo el aparato de liquidación de siniestros en las reparaciones de colisiones.  Nos complace poder ofrecer este "acelerador" a nuestros clientes.

Espero que el artículo le haya servido de ayuda. Espero sus comentarios y estoy realmente interesado en su opinión al respecto.

 

Dr. Juraj Hanus

Gestión de productos DMS | juraj.hanus@incadea.com

PUBLICADO EN
12/09/2021 0:00:00
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